2016 Congreso GEM Córdoba

Titulo: Tuberculosis por Mycobacterium bovis en Castilla y León, 2006-2015


Autor/es: Nebreda Mayoral T., Brezmes Valdivieso MF., García de Cruz S., Gutiérrez Zufiaurre N., Labayru Echeverría C., López Medrano R., López Urrutia L., Tinajas Puertas A Nogueira, González, B., Sánchez Arroyo R. Hernando Real S., Rodríguez Tarazona R.,Ullivarri Francia, B., Antolín Ayala I.


Institución: GRUMICALE (Grupo de Micobacterias de Castilla y León). Servicios de Microbiología de los Hospitales de la Red Pública de Castilla y León (SACYL).

Introducción/Objetivos: La incidencia de tuberculosis (TP) en la Comunidad de Castilla y León (CyL) ha disminuido de 15,52 casos/100.000 hab./año en el año 2006 a 11,43 casos/100.000 hab. /año en el año 2013. La TB por Mycobacterium bovis es poco frecuente en los países industrializados desde la pasteurización de la leche y sus productos y el control del ganado bovino y caprino, aunque en varios países de nuestro entorno se ha observado un aumentado de su incidencia debido a la inmigración de población procedente de países endémicos de TB. El objetivo de este estudio es conocer la incidencia de TB por M. bovis en la Comunidad de Castilla y León en los últimos 10 años.


Material y Métodos: Se consultaron las bases de datos de los Sistemas de Información del Laboratorio de los Servicios de Microbiología, de 14 hospitales públicos de CyL, entre los años 2006-2015, ambos inclusive. Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes en los que se aisló M. bovis y se recogieron variables epidemiológicas, clínicas y analíticas en un formulario consensuado por los autores participantes en el estudio.


Resultados: Se confirmaron 70 casos de TB por M. bovis: 33 casos en el primer quinquenio y 37 en el segundo quinquenio. Sólo 2 pacientes eran menores de 5 años, dos primos nacidos en España de padres marroquíes y habían viajado al país de sus progenitores. La media de edad de los pacientes adultos fue de 62,8+20,1 años y la mediana de 75 años. El 61% eran varones. El 79% de los casos se localizaron en las provincias de León (24 casos), Zamora (17casos) y Salamanca (14 casos). Únicamente el 7,5% de los pacientes eran extranjeros. El 26% de las TB eran extrapulmonares y el 10% presentaron localización pulmonar y extrapulmonar. Las formas extrapulmonares más frecuentes fueron la TB ganglionar y la TB osteoarticular. El 51% de los pacientes con TB pulmonar fueron bacilíferos, indicando
potencial contagiosidad. Únicamente 1 cepa fue resistente a isoniazida. La mortalidad fue del 10%, y en una niña ante la persistencia de la adenopatía tras tratamiento fue extirpada quirúgicamente.


Los principales factores de riesgo fueron: vivir en medio rural (36%), contacto directo con ganado (21%) y tratamiento inmunosupresor (19 %). Únicamente 2 de 49 (4%) pacientes presentaban anticuerpos frente al VIH.
En las Áreas de Salud de Segovia, Ávila y Valladolid-Este no se identificó ningún caso de TB
por M. bovis en el periodo estudiado.


Conclusiones: La incidencia de TB por M. bovis en CyL es baja y apenas ha variado entre los años 2006 a 2010 (1,29 casos/100.000 hab/5 años) y del 2011 a 2015 (1, 48 casos/100.000 hab/5 años). Predominan los casos autóctonos y mayores de 65 años, por lo que la TB podría deberse a una reactivación de una infección latente adquirida hace años. El mayor número de casos se localizan en las provincias de Zamora, León y Salamanca mientras que en el ganado bovino la mayor incidencia se da en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora.


Palabras clave: Mycobacterium bovis, incidencia, Castilla y León


Nombre del comunicante: Teresa Nebreda Mayoral
Dirección de contacto: Avda Padre Isla 4, 3o A. 24002- León
Correo electrónico: tnebreda@gmail.com


Marque una de las opciones que desea para su comunicación con una “X” delante.
Comunicación oral Poster con discusión Poster sin discusión