JULIO DE 2013

JUNIO DE 2013

  • En el año 2012 comenzó en Estados Unidos un brote de meningitis fúngica por inyecciones de metilprednisolona contaminadas que han afectado a más de 700 pacientes, algunos de los cuales fallecieron. El patógeno causante fue Exserohilum rostratum, un hongo dematiaceo que es patógeno de plantas, y que raramente causa infecciones humanas. El tratamiento recomendado es voriconazol, que se prefiere sobre otros azoles (posaconazol o itraconazol) debido a la mayor experiencia de uso, la existencia de formulaciones intravenosa y oral, y a que el nivel alcanzado en el líquido cefalorraquideo es aproximadamente el 50% del nivel sérico (ambos por encima de la CMI de muchos hongos dematiaceos). En casos graves se puede asociar anfotericina B liposomal. Para más información ir al The New England Journal of Medicine: Fungal Infections Associated with Contaminated Methylprednisolone Injections; n eng j med 2013; 368;26 (artículo en pdf).

  • Hace poco se ha presentado como aplicación para dispositivos móviles iOS (iPad, iPhone e iPod) la "Guía Terapéutica Antimicrobiana" del Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca, gratuita y de buena aceptación.

  • El sábado 15 de junio nos reunimos en Ávila con motivo de la reunión anual de nuestra sociedad. Entre sus murallas nos encerramos para aprender algo sobre Clostridium difficile y disfrutar de un gran día. La próxima reunión se celebrará en Salamanca en el año 2014.